12 Dulces y postres típicos del Camino Francés

0

Después de comer con nuestro post de platos típicos y bebernos una copita de los mejores vinos del camino francés, teníamos que terminar el atracón con un buen postre, así que aquí os traemos una recopilación de 12 postres y dulces típicos del Camino Francés.

1. FILLOAS (Galicia)

@thewildpeonyblog - Instagram

@thewildpeonyblog – Instagram

Ingredientes: Harina, agua, leche, huevos, y azúcar.

Su aparición podrían remontarse a la época romana. Algunas referencias hablan de una comida elaborada a base de agua, especias, miel, huevos y harina, a la que llamaban “phyllon”, palabra de origen griego que significa lámina.

Existe una variedad de filloas saladas hechas a base de caldo de lacón, y suelen ser complemento de caldos y cocidos.

 

2. LARPEIRA (Galicia)

@miriamelinvitado - Instagram

@miriamelinvitado – Instagram

Ingredientes: Harina, leche, levadura, azúcar, sal, anís, nata, huevo, crema y una piel de limón o vaina de vainilla.

La Larpeira se consume de manera habitual durante todo el año, pero para muchos es el colofón final en la cena de la noche de San Juan.

 

3. BICA (Galicia)

@dulcesentimiento - Instagram

@dulcesentimiento – Instagram

Ingredientes: Harina, agua, levadura, sal, manteca de vaca, azúcar, huevos, ralladura de limón, canela.

Unos afirman que es originaria de Trives, y otros de Castro Caldelas.Lo cierto es que se tiene constancia de ella desde el siglo XIX. La bica es un bizcocho de miga muy densa (de esos que absorben un vaso entero de leche, jeje) con un sabor muy característico debido a la manteca de vaca, producto que se obtiene a partir de la nata de vaca. Es un bizcocho que se conserva muy bien durante varios días, y del que dicen los entendidos que mejora en sabor y textura días después de su elaboración.

 

4. TORTAS DE TXANTXIGORRI (Navarra)

@caprichohelena - Instagram

@caprichohelena – Instagram

Ingredientes: harina, levadura, sal, azúcar, canela y manteca de cerdo.

Su elaboración es más típica durante los periodos de matanza del cerdo, ya que uno de sus principales ingredientes es la manteca de éste. Se suelen comer templadas y sobre todo en en otoño e invierno.

 

5. AHORCADITOS – (Santo Domingo de la Calzada)

pasteleriaisasi

pasteleriaisasi

Ingredientes: Hojaldre y crema.

Su popularidad entre los peregrinos ha ido aumentando desde 1953, y no solo por su rico sabor, sino por su peculiar forma. Los ahorcaditos son un pastelito con forma de vieira y una pequeña figura humana que representa a un hombre ahorcado, haciendo referencia a una famosa leyenda que tiene lugar en esta población.

 

6. FARDELEJOS (Rioja)

@flavia012 - Instagram

@flavia012 – Instagram

Ingredientes: Almendras, azúcar, huevo, harina, manteca, sal y aceite para freír..

De origen árabe, el nombre de Fardelejos viene de la palabra “fard”, que significa muesca o incisión, haciendo referencia a la forma de cerrar sus laterales. Por su exquisito favor, estos dulces eran entregados a los nuevos señores en forma de obsequio después de la reconquista cristiana, lo que propició que su nombre derivase hasta convertirse en “alfarda” que textualmente significa “contribución que pagaban los moros y judíos en los reinos cristianos”.

 

7. RUSOS DE ALFARO (Rioja)

@blog.20minutos

blog.20minutos

Ingredientes: Huevos, azúcar glasé, mantequilla, azúcar normal y agua.

En 1882 el repostero Marcos Malumbres tuvo la idea de elaborar unos pasteles para la inauguración de su confitería en la población de Alfaro. Así nacieron los Pasteles Rusos de Alfaro. Como curiosidad y para demostrar su ligereza y finura, una docena de pasteles no supera los 200 gramos de peso.

 

8. TORRIJAS CON MIEL Y CHOCOLATE (Burgos)

burgos.es

burgos.es

Ingredientes: Leche, huevos, canela en rama, miel, chocolate, azúcar, canela molida y aceite para freír.

Su origen no está claro, pero al igual que otros dulces y postres de la lista, se le llega a atribuir origen romano. Su elaboración es universal, y con un nombre u otro la podemos encontrar en diferentes puntos de la geografía mundial. La peculiaridad de las que realizan en Burgos es el cocoholate, sin duda una razón de peso para probarlas.

 

9. PERRUNILLAS – Rusks(Castilla y León)

@lacasamagnetica - Instagram

@lacasamagnetica – Instagram

Ingredientes: Manteca de cerdo, harina, azúcar, canela, limón, almendras y aguardiente.

Por regla general, las Perrunillas son de forma circular, y una de sus características más reconocibles es la textura seca y áspera. Antiguamente se elaboraban para las fiestas importantes como la navidad, o las propias fiestas locales.

 

10. YEMAS DE CANÓNIGOS O DE BURGOS (Burgos)

losfogonesdecruz.blogspot.com

losfogonesdecruz.blogspot.com

Ingredientes: yemas, azúcar y agua.

Se cree que este delicioso postre nació a raíz de la abundancia de huevos que existía en la época medieval. Su elaboración también está muy ligada a los conventos.

 

11. OREJUELAS (Carrión de los Condes)

@makemisohappy - Instagram

@makemisohappy – Instagram

Ingredientes: Huevos, azúcar, aguardiente, agua, aceite, canela, levadura, bicarbonato, harina, miel y aceite para freír.

La gastronomía moruna dejó un gran legado en la rama de la repostería, que hoy en día aún está presente en nuestras actuales recetas. La elaboración y consumo de este dulce de sartén, tiene su punto álgido durante la celebración de los carnavales.

 

12. TARTA DE SANTIAGO (Galicia)

Katrin Gilger - Flickr

Katrin Gilger – Flickr

Ingredientes: Almendras, azúcar, huevo y manteca.

Su origen concreto es desconocido, pero como muchos de vosotros ya sabréis, la Tarta de Santiago es el “santo y seña” de los postres que podemos encontrar a lo largo del Camino de Santiago, y suele ser uno de los souvenirs que los los peregrinos se llevan de retorno a sus lugares de origen. Su principal característica es la de la cruz de Santiago de azúcar glasé que corona su corteza superior.

Espero que os haya gustado este delicioso post. Si conocéis algún otro dulce o postre que merezca estar en la lista, no dudéis en dejar un comentario.

¡Un saludo a todos!

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

Leave A Reply