12 Películas sobre el Camino de Santiago

16

El cine hace volar nuestra imaginación y nos permite meternos en la piel de personajes diferentes a la que somos transportándonos a mundos y lugares fantásticos. ¿Quién no ha soñado con ser un pirata a lo Jack Sparrow después de ver Piratas del Caribe? ¿Quién no se ha imaginado acompañando a Frodo por toda la Tierra Media?, o ¿Quién no ha fantaseado con ser Richard Gere o Julia Roberts en Pretty woman?

En esta entrada os traigo 12 propuestas para caminar a Santiago a través del cine y desde la comodidad de vuestro salón. Raramente os saldrán ampollas, pero sí que os digo que estas películas os divertirán, harán reír, emocionarán y os harán reflexionar casi como si estuvieseis pisando el Camino.

 

1. THE WAY (2010)

El film protagonizado por Martin Sheen ha sido responsable del aumento de los peregrinos estadounidenses que cruzan el charco para llegar a nuestro país. Aunque no fue un éxito comercial, ha ido calando poco a poco entre los amantes del Camino.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

2. TRES EN EL CAMINO (2004)

A mitad de camino (nunca mejor dicho, jeje) entre Telefilm y Documental encontramos esta “pequeña” joya de dos horas y media de duración que cuenta la historia de tres personas de diferentes partes del mundo que realizan su camino en tres épocas diferentes del año movidos por motivos tan dispares como conclusiones finales sacarán.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

3. AL FINAL DEL CAMINO (2009)

Fernando Tejero y Malena Alterio interpretan a una pareja de fotógrafo y periodista que pese a odiarse tienen que realizar un reportaje a través del Camino de Santiago. Durante seis días vivirán multitud de situaciones anecdóticas y situaciones que les harán reflexionar.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

4. O APOSTOL (2012)

Película de animación “Stop motion” que cuenta la historia de un presidiario que intenta recuperar el botín que escondió años atrás en una remota aldea. Fue nominada al goya como mejor película de animación.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

5. CAMINO DE SANTIAGO (1999)

Miniserie de TV con un reparto de lujo con actores de la talla de Anthony Quinn o Charlton Heston. Un Thriller repleto de misterio y misticismo basado en el juego de la oca.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

6. LA VÍA LÁCTEA (1969)

Película rodada por el director Luis Buñuel, considerado uno de los mejores directores de cine de la historia, y primer director español en conseguir un Oscar. Buñuel da su particular visión de la religión católica utilizando el surrealismo y la narrativa no lineal.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

7. LA SINAPSIS DEL CÓDICE (2010)

Documental de ficción que narra la historia de Gildeberta de Flandes, única mujer citada en el Codex Calistinus del Siglo XII (Primera guía del Camino de Santiago que se conserva). El documental trata de reivindicar el papel de la mujer en el Camino.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

8. PEREGRINOS (2005)

En esta comedia dramática de producción francesa, tres hermanos que no se soportan deberán realizar el Camino de Santiago para poder recibir la herencia de su madre. Un largo camino por recorrer y mucho tiempo para que los sentimientos afloren.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

9. AMERICANO (2005)

Americano es una comedia romántica estadounidense ambientada en los San Fermines de Pamplona y en el Camino de Santiago. Ya sabemos la particular visión que tienen los estadounidenses de nuestra cultura, así que no esperemos una obra maestra.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

10. CAMINO DE SANTIAGO: EL ORIGEN (2004)

Documental basado en la aventura de un joven francés que decide viajar a Santiago de Compostela. Cuenta con la aparición del conocido escritor e historiador Fernando Sánchez Dragó, experto en el Camino de Santiago y el misticismo que lo rodea, contando con varias libros publicadas sobre el tema.

Ficha técnica en Filmaffinity

 

11. ICH BIN DANN MAL WEG (BUENO, ME LARGO) (2015)

“Bueno, me largo” está basada en el libro del humorista Hape Kerkeling, que decidió hacer el Camino de Santiago para cambiar sus hábitos de vida. En principio la adaptación cinematográfica no llegará a los cines españoles. Una verdadera pena, ya que el libro es divertido y ameno.

Ficha técnica en Filmstars

 

12. ONDE ESTÁ A FELICIDADE (¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?) (2011)

Brasil, otro de los países donde el Camino de Santiago goza de gran popularidad gracias al escritor Paulo Coelho y su obra “Diario de un mago”. Esta comedia brasileña cuenta la historia de una mujer que se lanza a la aventura después de quedarse sin empleo y sin marido.

Ficha técnica en Filmaffinity

Como habéis comprobado, el Camino de Santiago traspasa fronteras, y son varios los países que han producido o co-producido largometrajes o documentales relacionados con la ruta jacobea. En muchos casos esto se debe a la popularidad que el Camino ha adquirido gracias a obras literarias de conocidos escritores como el brasileño Paulo Coelho o el humorista alemán Hape Kerkeling, pero de libros relacionados con el camino de santiago hablaremos en otra ocasión.

Espero que disfrutéis mucho reviviendo el camino a través de la pantalla. Un abrazo.

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

16 Comments

  1. Vi esa pelicula alemana! Esta muy buena, medio forzada en algunas partes, no voy a dar detalles, pero me gusto. Solo vi esa, y the way. gracias por las otras.

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Hola Marco, gracias por tu comentario y aportación.

      Me alegro de que te haya gustado. Personalmente tengo ganas de ver la película alemana, ya que me leído el libro y me pareció divertido. Te recomiendo que estés atento a nuestro blog porque pronto publicaremos una entrada con algunas sugerencias para los amantes de la lectura.

      Por otra parte “The Way” en mi opinión es de las que más se acerca a representar la esencia del Camino.

      Un saludo.

  2. El camino de Santiago que he hecho en dos oportunidades en bicicleta, desde Sahagun primero y después desde Pamplona, ha sido para mi una gran experiencia.Me ha permitido conocerme mejor, cumplir retos personales y apreciar el valor de las personas que lo hacen.Hay una mística personal que no se puede describir.
    Buen Camino peregrino

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Hola Pompeyo,

      Totalmente de acuerdo contigo. Es difícil explicar el Camino, por eso creo que todos acabamos recomendado que lo hagan a todos esos que nos preguntan sobre él. Te recomiendo que si puedes, lo hagas caminando algún día. Yo en bicicleta no lo he hecho (algún día lo haré), pero todos los ciclistas que han probado las dos formas de hacerlo coinciden que caminando se vive con mucha más intensidad que en bicicleta.

      Un saludo y gracias por tu comentario. ¡Buen Camino!

  3. Hola! Soy peregrina y lo seré para siempre y vi una película francesa genial: Saint Jacques-La Meca. Me encantó.

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      ¡Hola Pilar!

      Muchas gracias por tu recomendación. No conocía esa película. Buscaré información sobre ella y a ver si la encuentro subtitulada.

      ¡Gracias! 🙂

    • Esa pelicula es peregrinos la francesa de 2005, de Coline Serreau, solo que originalmente se llamaba asi “Santiago – La Meca”. A mi me parecio una peli muy graciosa y buena. Me encanto

  4. Juan Carlods on

    Soy peregrino, lo he hecho tres veces, mi mujer y un grupo familiar lo han hecho cuatro veces, un año no pude hacerlo. Hay algo que no se puede explicar, sinceramente no entiendo lo que me pasó a raiz del primero que hice y que no puedo dejarlo. Una enorme experiencia para mi, conocer gente, la convivencia, el paisaje, la historia, la gastronomía, el arte etc. etc. son muchas sensaciones y como somos un grupo y hablas con cualquiera de ellos les ocurre lo mismo que a mí, no cabe duda alguna de que el camino tiene magia y estamos todos enganchados. saludos y gracias.

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Buenos días Juan Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que es algo que nos ha pasado a muchos. El Camino te engancha de una manera especial, y para muchos pasa a ser casi una filosofía de vida. Lo bueno que tiene es que se puede disfrutar de multitud de maneras y desde diferentes puntos de vista, generando un ambiente increíble. Espero que puedas disfrutar de él muchas veces más.

      Un saludo y buen Camino.

  5. Ana Clara Rodriguez on

    Hola! Soy argentina e hice el camino desde Irún hasta Santiago. Fue la mejor experiencia de mi vida y anhelo poder volver a caminar por los caseríos que hab visto crecer a mis abuelos.
    Es emocionante, invita a la reflexión, te interpela sobre tus propósitos de la vida. Cada vez que cuento sobre mi experiencia a alguien, no puedo evitar emocionarme. Es algo muy profundo!
    Gracias por compartirlo

  6. Pude hacer el Camino en este verano europeo que paso. Lo mejor de mi vida. No tiene explicación. Ojala la gente se animara a vivir eso, todos los estados de animo.

    Saludos desde Buenos Aires

  7. Hola!!! soy belen de argentina, y quiero hacer el camino de santiago de compostela… pero no se por donde empezarlo… me dijeron que hay muchos caminos…! me recomendarías alguno en particular..? alguno donde todos los días llegue a algun pueblo y pueda dormir por las noches… no tengo más de 20 a 25 días, pero como no conozco no se cual puede ser, el que mas coincida con mis posibilidades!
    Quiero hacerlo caminando, voy en un peregrinaje personal de encuentro conmigo misma…! Les agradecería mucho me ayuden a definir!
    Muchas gracias!!!

Leave A Reply