12 Platos típicos del Camino de Santiago Francés

7

El Camino de Santiago no solo es un viaje de aventura y superación, no es solo un viaje cultural y lleno de historia, también es un viaje sensorial lleno de estímulos, lleno de olores y sabores tan característicos y personales como los lugares que va atravesando la ruta.

Son muchas las personas que se toman el Camino de Santiago como un viaje gastronómico, como una forma de disfrutar y vivir el auténtico sabor de las comarcas y pueblecitos ligados al Camino, y que aprovechan su vacaciones para además de realizar turismo activo, disfrutar de ricos platos de comida típica y maridarlos con grandes vinos.

El turismo gastronómico y enológico viene pegando fuerte desde hace varios años y el Camino de Santiago se ha consolidado como una gran alternativa en este tipo de turismo, y es que no todo iba a ser quemar y quemar calorías, también hay que reponerlas, jaja. No en vano hemos sido premiados en FITUR como la mejor app de turismo cultural y enogastronómico.

Aquí os dejo un selección de 12 platos típicos del Camino de Santiago Francés. Recordad que en nuestra aplicación VOJO WAY podréis encontrar de forma fácil y sencilla multitud de restaurantes y bares que ofrecen estos ricos platos.

 

1. ALCACHOFAS CON ALMEJAS

@losviajesdetito - Instagram

@losviajesdetito – Instagram

(Tudela – Navarra)
La localidad navarra de Tudela es famosa por el cultivo de sus alcachofas o la “llamada flor de la huerta” debido a su forma. El plato típico por excelencia de Tudela son las alcachofas con almejas. Este plato se inventó para el viernes de Cuaresma y así evitar el consumo de carne. Sofritas con un poquito de ajo hacen las delicias de cualquiera que las pruebe.

 

2. PATATAS A LA RIOJANA

@iisforiraide - Instagram

@iisforiraide – Instagram

(La Rioja)
Aunque su origen es riojano, su elaboración se extiende a regiones cercanas. Es un plato contundente a base de patatas, chorizo, cebolla, ajo, pimentón y algo de laurel. Dicen los entendidos que el truco para hacer unas buenas patatas a la riojana es aplastar un poco la patata para que suelten la fécula y ligar la salsa con ella.

 

3. BOTILLO

@tierradesabor - Instagram

@tierradesabor – Instagram

(El Bierzo)
Este embutido se elabora a partir del despiece del cerdo y de la introducción de la carne en el ciego después de su correspondiente adobado y salpimentado. A continuación se ahuma a base de leña de roble o encina y se deja secar durante algunos días.

 

4. SOPA DE AJO

G M - Flickr

G M – Flickr

(Castilla y León)
Se trata de una sopa de origen humilde y por ello existen variantes del mismo, ya que dependiendo de la economía de cada hogar se le añadía un ingrediente u otro, pero el considerado original está hecho a base de agua, pan dúo, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y un huevo escalfado como colofón. Es un plato muy asociado a la Semana Santa.

 

5. COCIDO MARAGATO

@djphet - Instagram

@djphet – Instagram

(Castilla y León)
El Cocido Maragato recibe su nombre la comarca de la Maragatería. Se trata de un plato hipercalórico, por lo que antiguamente se consideraba un plato ideal para los trabajadores de campo, ya que era habitual realizar una sola comida. Para su elaboración se usan fideos finos, garbanzos, berza y siete tipos de carne: la de vaca, lacón, cerdo, cecina, cordero, cabra, tocino y chorizo, además de un sabroso relleno de de pan rallado ajo, perejil y huevos. Como curiosidad, el Cocido Maragato se sirve al revés que los cocidos tradicionales; Primero la carne, después la verdura y por último la sopa.

 

6. CALDO GALLEGO

@manualvarezto - Instagram

@manualvarezto – Instagram

(Galicia)
Un clásico de la gastronomía gallega, sobretodo los meses de invierno ya que suele servirse bien caliente. Los principales ingredientes de este emblemático plato son los grelos, las berzas, los repollos, las patatas, las habas, y el chorizo, todos ellos ligados con unto, lo que le da una consistencia y sabor inigualables. Como en otros platos típicos caseros es habitual que las recetas puedan variar dependiendo de las verduras de la temporada.

 

7. LACÓN CON GRELOS

juantiagues - Flickr

juantiagues – Flickr

(Galicia)
Uno de los platos abanderados de la cocina gallega y casi se podría decir que de la española. En su origen el lacón con grelos se comía durante los carnavales ya coincidía con la matanza del cerdo y con la época cuando la calidad del grelo es mayor. El término “Lacón” es un término que se usa solo en Galicia y no tiene traducción directa al Castellano. Existe una denominación de origen denominada el “Lacón Galego”.

 

8. EMPANADA BERCIANA

@eternamentechef - Instagram

@eternamentechef – Instagram

(El Bierzo)
En el siglo XV ya era una alimento habitual en fiestas, bodas y excursiones. De masa fina, puede estar rellena de carne, sardinas, acelgas, pero uno de los ingredientes que la diferencia de otras empanadas es el uso de la patata picada. También es conocida como “Empanada de Batallón”.

 

9. PULPO A FEIRA

@tabernaelarco - Instagram

@tabernaelarco – Instagram

(Galicia)
Puede ser que sea el plato más representativo del cocina gallega, pero se dice que su origen no es 100% gallego, aunque eso lo dejo para los expertos. Su preparación era típica durante la ferias de ganado que se celebraban antiguamente y que tenían lugar por toda Galicia. Curiosamente el mejor Pulpo a Feira se prepara en las zonas interiores. Esto se debe a que los pescadores deshidrataban el pulpo al sol y esto permitía conservarlo y transportarlo hacia tierras interiores. Su presentación es tan típica como el propio plato; plato de madera, cama de patatas, pulpo, aceite y pimentón.

 

10. CORDERO A LA PASTORA

@farrandemora - Instagram

@farrandemora – Instagram

(Aragón)
De origen pastoril y de elaboración propia de entornos rurales. El cordero se asa en una fuente de barro y requiere mimo en su preparación ya que se le debe de ir añadiendo leche en determinados momentos para conseguir una mayor jugosidad. Condimentado con ajo, sal gorda, hierbas aromáticas, pimienta, tomillo y aceite hace de este un plato para chuparse los dedos.

 

11. AJOARRIERO DE BACALAO

@restaurant_forat19 - Instagram

@restaurant_forat19 – Instagram

(Estella)
Puede que su origen nazca de la actividad de los propios arrieros. Los arrieros eran personas dedicadas al transporte con mulas y se especula que podrían utilizar diferentes ingredientes recogidos a lo largo del camino. Los ingredientes básicos que lo componen son: bacalao en salazón, ajo, pimientos, tomate y patatas, aunque en ocasiones nos lo podremos encontrar con pimientos choriceros, ñoras y guindilla.

 

12. OLLA PODRIDA

@fireproof_j - Instagram

@fireproof_j – Instagram

(Castilla y León)
Es un plato presente desde la Edad Media. Su nombre real era “Olla Poderida” haciendo referencia al término poder. Era un plato que solo se podían permitir los adinerados de la época ya que la mezcla de legumbres y carnes estaba fuera del alcance de la gente humilde. Con el tiempo y la evolución de la lengua su nombre fue variando hasta quedar con este tan poco sugerente.

 

UN EXTRA: VIEIRA GRATINADA

@eatmeandrinkme - Instagram

@eatmeandrinkme – Instagram

(Galicia)
No podía terminar la selección de platos típicos sin la famosa y omnipresente vieira. Para muchos peregrinos el comerse una viera a su llegada a Santiago se ha convertido en una tradición casi tan obligatoria como la de abrazar al Santo. Son muchas las maneras que existen para elaborar este agradecido producto, pero por encima de todos destaca la del relleno y gratinado. Desde siglos atrás la viera ha estado muy presente en la cocina Gallega.

Espero que os haya gustado la selección. Que aparezcan estos platos y no otros no significa que estos sean mejores y que otros no merezcan aparecer, por eso espero que me ayudéis a hacer la lista más grande. No dudéis en comentar el post y participar. ¡Que aproveche!

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

7 Comments

  1. Alberto De los Santos on

    Me ha encantado este articulo, vaya eso por delante… (aun estoy salivando…)
    De los platos expuestos en el articulo probé en su día la “Olla podrida” en la misma plaza del Rey D. Fernando de Burgos, frente a la Catedral y a principios del mes de Septiembre, aun con los calores del verano… había que verme sudar, pero no dejé mas que los huesesitos de la manita de cerdo. El “Cocido Maragato” en el centro de Astorga.
    En el Ezequiel de Melide su famoso “Pulpo a Feira” (regado con Ribeiro) Y en la Rúa Do Francos, ya en el mismo Santiago, el “Lacón con Grelos”. Cualquiera de estos platos fueron un autentico goce para los sentidos.
    De los otros platos típicos que probé en mis diferentes Caminos, y de los que guardo un sabrosísimo recuerdo (y sus correspondientes fotografías) son:
    La “Borraja” en Los Arcos (Navarra) plato que nunca había probado.
    “Alubias a la Riojana con todos sus Sacramentos” en el Restaurante de la Hospedería del Monasterio de Suso (La Rioja)
    El “Lechazo” en el mismo León.
    Y el “Caldo Gallego” de la Venta Celta en O’Cebreiro (Lugo)
    Otro recuerdo imborrable (aunque no pueda incluirse entre platos tipicos de cocina elaborada) fue un bocadillo (el Especial de la Casa) de la Venta El Acebo (León) a mitad de aquella cansina bajada hasta Ponferrada.
    Sin otro particular y felicitándote por tu acertada elección de tema y platos (lo que me deja pendiente y por degustar 8 platos típicos aun de tu relación) me despido con un fuerte abrazo y un BUEN CAMINO compañero.
    Alberto De los Santos

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Hola Alberto,

      En primer lugar muchas gracias por tu completo comentario. Me ha encantado conocer tu experiencia gastronómica a lo largo de toda la ruta. Casi se te puede calificar como un experto en la materia, así que me alegro de que después del post tengas ocho nuevos platos en tu lista de pendientes. Con tu comentario queda patente que un buen plato de comida también es capaz de crear grandes recuerdos, jeje.

      Me apunto los que no conocía para la próxima entrega sobre platos típicos.

      ¡Un saludo y buen Camino!

  2. Dices en tu presentación que desde que desde que descubriste el camino de santiago no te lo puedes quirar de la cabeza. Pues ya coincidimos en algo. Yo en 2008 descrubi por casualidad el km 0 en Santiago y hasta hoy no he parado de hacer caminos, el Francés, el Norte, el catalan y proximamente el primitivo y siempre que inicio uno nuevo todavia me sorprendo mas. Quizas algun dia haga ub bloc como este tuyo del que leyendo posts he avivado recuerdos. Felicidades por esos articulos y buen camino y como un hospitalero me dijo una mañana antes de pertir… “suerte en la vida”

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Hola Rafa,

      Pues sí, de alguna forma u otra el Camino siempre está presente en mi día a día, además tengo la gran suerte de trabajar en un proyecto relacionado con él. Me llena de ilusión tener comentarios así y te agradezco mucho el tuyo. Te animo a que empieces ese blog y que lo llenes de Camino.

      ¡Mucha suerte y buen Camino!

  3. Buenos días!

    Interesantísimo artículo. El potencial gastronómico del camino de Santiago es uno de sus atractivos menos conocidos y es una buena forma de complementar el viaje que supone el camino. Por eso decidí escribir una guía gastronómica del camino francés, para conocer aquellos productos km0 que se pueden encontrar y evitar así el timo del menú del peregrino. Os dejo la info del libro, por cualquier duda, contactad conmigo.

    Un abrazo!

    http://www.ecosediciones.com/producto/comer-bien-en-el-camino-de-santiago/9788415563778

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Hola Cinta,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que la gastronomía alrededor del Camino de Santiago es todo un mundo en el que hay mucho por descubrir y trabajos como el tuyo ayudan a eso.

      ¡Un saludo!

Leave A Reply