14 Libros sobre el Camino de Santiago

25

Se pueden contar por cientos o miles las obras literarias escritas sobre el Camino de Santiago desde que allá a mediados del siglo XII se escribiese el más antiguo texto referente a la ruta jacobea; El Códice Calixtino (Codex Calixtinus).

Curiosamente, el volumen cuarto de esta obra es considerada la primera guía para peregrinos, pero hoy no vamos a hablar de guías, que para eso tenemos una maravillosa aplicación que os guiará sin problemas a través de todas nuestras rutas, hoy queremos compartir con vosotros una pequeña selección de libros cuyas historias transcurren en el marco del Camino de Santiago.

Ya que no he tenido el placer de leerme todos, el orden es algo aleatorio. Aquí os dejo con los 14 libros sobre el Camino de Santiago:

1. EL PEREGRINO

el-peregrino

Jesús Torbado – 1993

Un relato crudo y aderezado con sucesos aparentemente mágicos, sexo, miseria y hambre, pero dotado a la vez de un humor pícaro y fresco que traslada a la hormigueante actividad que se vivía en el Camino novecientos años atrás. Una buena historia escrita con destreza que nos trasladará hasta la tierra del propio Camino.

Ficha técnica en Lecturalia

 

2. IACOBUS

Iacobus

Matilde Asensi – 2000

El caballero Galcerán de Born es el encargado de llevar a cabo una peligrosa y enigmática misión asignada por el Papa Juan XXII. Su deber será descubrir a los culpables de varios asesinatos y encontrar un valioso tesoros escondido por los templarios. Para ello se verá obligado a recorrer el Camino de Santiago y lugares como Las Médulas, donde descubrirá uno de los secretos más antiguos de la cristiandad.

Ficha técnica en Lecturalia

 

3. PEREGRINATIO

Iacobus

Matilde Asensi – 2004

Peregrinatio es la continuación de la historia que Matilde Asensi comienza en Iacobus. En esta ocasión Galcerán de Born, preocupado por el porvenir de su hijo, decide enviarlo a realizar el Camino de Santiago para que el joven preste juramento a la caballería iniciática y comience a adquirir los conocimientos y la sabiduría transmitida a lo largo de siglos. Acompañado de un Caballero de Cristo recorrerá las sendas del camino como si de un peregrino más se tratase para descubrir toda la magia y simbolismo que desprende la milenaria ruta.

Ficha técnica en Lecturalia

 

4. EL VERDUGO DE DIOS: UN INQUISIDOR EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El-verdugo-de-dios

Toti Martínez de Lezea – 2005

Un afamado maestro constructor se ve obligado a abandonar su ciudad después de que su amada mujer sea condenada a la hoguera por seguir la fe cátara. Recorrerá el Camino de Santiago perseguido por el ejecutor de su mujer, un inquisidor apartado de su cargo debido a la crueldad de sus actos, y que no descansará hasta acabar con él. Una historia ambientada entre maestros constructores, templarios, agotes y con una trama que atrapa.

Ficha técnica en Lecturalia

 

5. EL JARDÍN DE LA OCA

El-jardin-de-la-oca

Toti Martínez de Lezea – 2007

El juego de la Oca está muy ligado al Camino de Santiago, y en esta historia podremos descubrir las claves del misterio que encierra huyendo de supuestos mágicos y centrándonos en una narrativa veraz, documentada y apasionante. La Rioja, Burgos, León y Galicia son algunos de los escenarios de esta historia.

Ficha técnica en Lecturalia

 

6. EL FALSO PEREGRINO

El-falso-peregrino

Alicia F. Jarrín – 2009

En pleno siglo XV todavía pervive el recuerdo de los caballeros templarios y la seguridad que llevaban a las sendas del Camino. Esa ausencia de seguridad no es impedimento para que una valiente y aguerrida mujer emprenda su camino y persiga el secreto que un moribundo peregrino legó en ella.

Ficha técnica en Lecturalia

 

7. BUENO, ME LARGO

bueno-me-largo

Hape Kerkeling – 2009

Este best seller alemán ha sido uno de los motivos del gran aumento de peregrinos alemanes. En el, el humorista, presentador, escritor y protagonista Hape Kerkeling cuenta su disparatada aventura. Impulsado por las ganas de dar un giro a su vida emprende un viaje sin apenas preparación que le llevará a vivir momentos donde experimentará sentimientos tan dispares que provocarán en él un gran cambio. Amistad, soledad, llantos, agotamiento, felicidad y alegría…todo en 800 kilómetros que cambiarán su vida.

Ficha técnica en Lecturalia

 

8. EL SECRETO DEL PEREGRINO

el-secreto-del-peregrino

Peter Harris – 2010

Una entretenida y apasionante aventura que nos llevará de la mano del famoso alquimista Nicolás Flamel a recorrer el Camino de Santiago y descubrir numeroso enigmas y misterios sobre la alquimia y la kabbalah. ¿Conseguirá desvelar Nicolás Flamel el secreto más deseado por el hombre? Nicolás Flamel fue un personaje real que vivió en el París de la Edad Media, y aunque datan su muerte entre 1410 y 1418, no encontraron el cuerpo cuando procedieron a su exhumación, reforzando así los mitos alrededor del personaje.

Ficha técnica en Lecturalia

 

9. EL ALMA DE LAS PIEDRAS

el-alma-de-las-piedras

Paloma Sánchez-Garnica – 2010

Una adictiva historia que narra el misterioso descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago. Un descubrimiento rodeado de dudas y frágiles teorías que llevan a un monje a emprender una extraña peregrinación portando un pergamino que explica los verdaderos hechos del descubrimiento de la tumba. Un mundo donde los ritos paganos se mezclan con lo sagrado y las creencias herejes, un mundo donde los maestros constructores y canteros arrancan a golpe de martillo el alma a las piedras.

Ficha técnica en Lecturalia

 

10. LA ESTRELLA PEREGRINA

la-estrella-peregrina

Ángeles de Irisarri – 2010

¿Cómo sería la experiencia de vivir el año mil en Finisterre? De la mano de un recién enviudada condesa de la Bretaña francesa vamos a descubrirlo. Acompañada de sus doscientos servidores emprende un viaje que la llevará a la tumba del apóstol y más allá. Personajes pintorescos y extravagantes, aventuras y adversidades que nos mantendrán pegados a esta entretenida novela.

Ficha técnica en Lecturalia

 

11. ENDRINA Y EL SECRETO DEL PEREGRINO

endrina-y-el-secreto-del-peregrino

Concha López Narváez – 2010

Para iniciar a los más pequeños en la lectura sobre el Camino de Santiago tenemos esta novela juvenil. Una joven pastora se enfrentará a montones de aventuras y peligros acompañando a dos misteriosos peregrinos que solicitaron su ayuda. Una misteriosa y pequeña bolsa oculta un gran secreto que enganchará a los más jóvenes de la casa.

Ficha técnica en Lecturalia

 

12. EL CÓDICE DEL PEREGRINO

el-codice-del-peregrino

José Luis Corral Lafuente – 2012

En esta intrigante historia el Códice Calixtino es mucho más que un manuscrito. Es la clave para encontrar el Evangelio de Santiago el Mayor y revelar datos sobre la genealogía de Jesús, datos que podría destruir la fe del cristianismo. El Vaticano no puede permitir que ese Evangelio salga a la luz y pondrá en marcha su maquinaria para destruirlo. Dos simple ladrones de arte pondrán en jaque a toda la fe cristiana.

Ficha técnica en Lecturalia

 

13. GUÍA MÁGICA DEL CAMINO DE SANTIAGO

guia-magica-del-camino-de-santiago

Francisco Contreras Gil – 2015

En pleno siglo XXI el Camino de Santiago sigue vivo, y para el autor es la ruta de peregrinación más importante del mundo desde cualquiera de los primas que quiera ser analizada; histórico, artístico, cultural o religioso. El autor nos invita a acompañarlo en su Camino y de su mano descubrir las claves y lugares que nos permitirán vivir la experiencia de la peregrinación de una forma más mágica, espiritual y transformadora.

Ficha técnica en Casa del Libro

 

14. EL PEREGRINO DE COMPOSTELA (DIARIO DE UN MAGO)

El-peregrino-de-compostela

Paulo Coelho – 1988

Este libro narra las aventuras vividas por el propio autor en compañía de su guía Petrus, su guía espiritual y un auténtico personaje. El camino que recorrió en 1986 inspiró al autor para crear una novela que aborda la necesidad que el ser humano tiene de encontrar el camino en la vida. Este libro fue y sigue siendo el motivo por el que miles de brasileños recorren año tras año los diferentes Caminos de Santiago.

Ficha técnica en Lecturalia

Como habéis podido comprobar existen muchas obras con diferentes enfoques y ambientadas en diferentes épocas. Espero que esta pequeña selección os haya parecido interesante y que os animéis a devorar alguno de estos libros, y por supuesto que nos lo contéis o nos hagáis una recomendación.

!Ah!, y si sois más de peli y manta, os recomiendo que visitéis la publicación de “12 Películas sobre el Camino de Santiago”, seguro que os gustará. ¡Un abrazo!

Translation: Elvira Sánchez.

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

25 Comments

  1. Ramón Fernandez on

    15 Libros, alguno lo leí, pero mi tema es otro. Yo también escribí un libro sobre el Camino de Santiago ( ¡¡Buen Camino—- Saint Jean de Pied de Port- Santiago de Cospostela) pero no tengo quien me lo publique, así son las cosas.
    Un día, en una página de Facebook dedicada al Camino de Santigo, (Peregrinos a Santiago) lo ofrecí a todos aquellos que lo quisieran gratuitamente en un archivo. Pues bien, mas de 3500 personas me lo solicitaron, y como digo gratuitamente lo envié, solo pedía una pequeña reseña cuando lo terminaran de leer, todos decían que era lo mínimo que se podía hacer al ser gratuito. Resultado: menos de 25 lo hicieron . La gente solo quiere cosas gratis, pero a mi me llenó que alguna persona, de distintos países del mundo me dieran las gracias por mis consejos y mis palabras escritas.
    Solo quería decirlo, publicar no puedo, carezco de dinero después de que una editorial (ArtGerust) me engañara.
    Saludos.

    • Ramón Nacenta on

      Hola Ramón, yo he terminado el camino este octubre pasado y me encantaría poder leer tus experiencias o puntos de vista sobre el mismo, estoy seguro que no tendrá desperdicio. No obstante animo y no ceses, cuando menos lo esperes saltara la liebre y si no piensa que es mejor así. A veces creemos que la vida no nos da lo que merecemos o queremos, pero no es así, normalmente siempre nos da aquello que nos viene bien y es apto para nuestra evolución.
      Un abrazo y buen Camino.

    • Hola lamento mucha hir tu historia una ves supe de una persona q escribio un libro y lo publico por internet y lo vendio por un dolar y tubo mucho exito no se Si alla una pajina espesil pero puedes inbestigar espero te sirba el consejo yo no he hecho el viaje pero tengo mucha ilucion de documentarme para hecerlo

    • Claudio Baeza on

      Hola Ramón, Yo estoy igual que tu. Mi camino me inspiró en escribir mi experiencia,
      Me encantaría leer tu libro.
      Saludos.

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      A ti por el comentario y la lectura del post. Si lees alguno, si quieres puedes pasar por aquí de nuevo y comentarlo.
      ¡Un saludo!

  2. Luis Manuel Larraza on

    Hola,
    Muy interesante el post.
    Sobre el Camino de Santiago en invierno hemos publicado en bookolia “Memorias de mis pies, disponible en Amazon y en la propia web de la editorial. El escritor y peregrino Luis Fernando Redondo narra sus peripecias por el Camino Francés durante el enero de 2013.

    Siento la experiencia de Ramón. ¿Has probado a intentar publicarlo a través de crowdfunding? Puede ser una opción. Si quieres información sobre el tema en contacto @ bookolia.es podemos ayudarte.

    Saludos a todos y buen fin de semana

  3. Ramón Fernandez on

    Gracias a todos por vuestro apoyo, os contestaré y enviaré mi libro, y en especial gracias a Juanjo Bertomeu por sus palabras.
    Espero y deseo estar en contacto con todos vosotros, y os digo mi correo por si alguno quiere recibir mi libro, de momento solo puede ser un PDF, la cosa no da para mas, pero si, tengo la satisfacción de haberlo escrito y de haberlo compartido con mucha gente.
    Gracias por todo.
    Un abrazo a todos.
    Mi correo: ramonfmfl3@gmail.com.

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Hola Antxon,

      Sí, muchos me lo han recomendado desde que escribí el post. Está en mi lista de pendientes. ¿Muchas gracias!

  4. Hola a todos. Buen post. Yo también soy una peregrina adicta al camino y la verdad que a través de los libros siento las vivencias de otros peregrinos. Ahora estoy leyendo uno que se llama “el camino” de Shirley Maclaine. No sabia que había tantos, que bien :). Ramón, estaría encantada de leer tu libro.
    Un saludo, Laura

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. La verdad existen muchos títulos que abordan el tema del Camino desde diferentes puntos de vista. Hay una gran variedad para elegir, y cada vez más, al igual que Ramón, son muchos los peregrinos hábiles en la escritura los que se lanzan a escribir o plasmar sus propias vivencias o aventuras, para transmitirnos un trozito de Camino.

      ¡Un saludo!

  5. PATRICIA JUANA AVILA on

    Hola a todos!! aún no he hecho el camino, lo tengo programado para julio del 2018 y estoy leyendo todo lo que puedo acerca del mismo…no sé cuál de todos los caminos haré, si sé que el camino interior ya lo comencé cuando decidí viajar…soy de Argentina y les mando un abrazo peregrino!

Leave A Reply