Cómo mejorar nuestra manera de caminar

0

Como nos cuenta Alejandro en este vídeo, nuestra forma de caminar dice mucho de nosotros. Son muchos los factores que afectan a nuestro organismo cuando estamos caminando o haciendo ejercicio físico: El ritmo, la hidratación, la edad, los descansos…Si somos capaces de controlar estos factores nuestro cuerpo rendirá mucho mejor y podremos disfrutar más de nuestras salidas a la montaña, ya sea recorriendo grandes rutas como El Camino de Santiago o rutas de una sola jornada.

Veamos los consejos para caminar más importantes:

Ritmo
Cada persona es un mundo, y cada persona necesita un ritmo diferente para caminar. Cuando nos disponemos a caminar debemos procurar que el ritmo vaya de menos a más hasta llegar a un ritmo confortable.

Control del cuerpo
Tener conciencia y conocer nuestro cuerpo es una gran ayuda para realizar cualquier actividad deportiva. Como explica Alejandro, controlar las posturas tanto en subidas y bajadas es una parte muy importante para evitar lesiones y sobrecargas.

Descansos
Para adultos es aconsejable hacer paradas de 10 minutos por cada hora de caminata, aunque esto puede variar dependiendo de nuestra condición física. Si andamos con niños deberemos hacer paradas más cortas pero de forma más continua.

Hidratación
Una buena hidratación es clave por no decir imprescindible. Hay que mantenerse hidratado continuamente, y haremos hincapié en ellos cuando paremos a descansar. Es importante no llegar a tener sed, porque eso indica deshidratación.

Psicología
El senderismo tiene una repercusión muy positiva en nuestra mente. Cuando hacemos deporte nuestro cuerpo genera endorfinas que repercuten positivamente en nuestro organismo.

Edad
Es lógico que con la edad se pierda capacidad de esfuerzo, pero hoy en día esto es relativo. Con hábitos de vida saludables podemos mantener un estado físico envidiable durante muchos muchos años.

Alimentación
En este punto Alejandro nos habla de como debemos alimentarnos antes durante y después de la caminata.

Ahora toca ponerlos en práctica. Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a rendir mejor en vuestras salidas a la montaña.

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

Leave A Reply