Señalización en rutas de montaña

0

¡Hola caminantes!

Como aficionados a la naturaleza y a caminar, seguro que realizando vuestras rutas de fin de semana os habéis encontrado o habéis seguido rutas y senderos señalizados con marcas de pintura de diferentes colores. Pues ha llegado el momento de descubrir el significado de esas señales y cómo debemos interpretarlas. ¿A qué esperas? Descubre los diferentes tipos de rutas de senderismo. ¡Vamos a ello!

 

SENDEROS GR (Gran recorrido)

Los GR son senderos homologados por la FEDME y de ella depende su numeración. Para que un sendero sea considerado GR deben darse determinados factores. En primer lugar su longitud debe precisar más de una jornada de caminata o, en su defecto, tener una longitud mínima de 50km. Otro factor es que su uso debe ser posible para la mayoría de personas durante todo el año o gran parte de él. Los colores distintivos del GR son el blanco y el rojo. Como curiosidad, debéis saber que el propio Camino de Santiago está considerado un GR, en concreto el GR-65, pero en este caso al tratarse de una ruta especial tiene su propia señalización que prevalece sobre estas.

 

SENDEROS PR (Pequeño recorrido)

Los senderos PR o de pequeño recorrido son rutas cuya distancia oscila entre los 10 km. y los 49km. Su creación, homologación, numeración y mantenimiento depende de las federaciones de montaña provinciales (PR-G – Galicia). Los colores utilizados para marcar un PR son el blanco y amarillo.

 

SENDERO SL (Senderos locales)

Al igual que los PR, los senderos locales dependen de las federaciones provinciales. Para ser considerado un sendero local, éste no debe tener una longitud superior a 10 km. Los colores utilizados para marcar los senderos locales son el verde y el blanco.

 

Además de conocer qué significado tiene cada color, para poder orientarnos en la montaña a lo largo de los diferentes tipos de senderos, debemos conocer el significado de cada una de las combinaciones que nos podemos encontrar. Al final de la entrada os dejo una imagen de las variantes y combinaciones que existen para señalizar un sendero. ¡Hasta la próxima!

vojo-way-senales-de-montana

Fotografía de portada:  Wikipedia.

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

Leave A Reply