Esculturas de peregrinos el Camino de Santiago

0

¡Peregrinos! ¿Qué sería del Camino de Santiago sin vosotros? Parte fundamental e inherente del fenómeno de la peregrinación, os “dejáis los pies” en vuestro periplo, pero no sólo eso: os enfrentáis al clima, a los tramos asfaltados, al tráfico, a las partes mal señalizadas (esa manía de quitar mojones…), a los que intentan aprovecharse de vuestro cansancio, a los kilos de más de la mochila, al hambre, a la sed…, ¿cómo no ibais a mereceros un homenaje?

Muchas son las estatuas y esculturas que homenajean al peregrino a lo largo del Camino, y nosotros hemos querido homenajearos a su vez a través de ellas (algo así como “el cuadro dentro del cuadro” que se dice en Arte). Una entrada con mucha imagen y poco texto, porque ellas hablan por sí solas, y por vosotros. ¡Buen Camino!

El Peregrino, Martín Vázquez de Acuña. Ciudad de León. Fotografía: Jule Berlín (Wikipedia)

El Peregrino, Martín Vázquez de Acuña. Ciudad de León. Fotografía: Jule Berlín (Wikipedia).

Donada por la Junta Directiva de Paradores de España a la ciudad de León. Se encuentra frente al Hostal de San Marcos, en la plaza homónima. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Monumento al Peregrino, Rafael Esteruelas. Afueras de Gandesa (Tarragona). Fotografía Per Bat (Blogspot).

Monumento al Peregrino, Rafael Esteruelas. Afueras de Gandesa (Tarragona). Fotografía: Per Bat (Blogspot).

Sabed que en la Sierra de Pàndols-Cavalls, en el punto más alto del Camino Jacobeo del Ebro, encontraréis este atípico monumento, inspirado en la obra del famoso artista catalán  Antoni Tàpies. Podéis encontrarla aquí.

monumento-o-peregrino-jose-maria-acuna-alto-de-san-roque-foto-marathoni62-wikipedia

Posiblemente esta sea una de las esculturas en homenaje a los peregrinos más famosas de la península. A unos 3 km de O Cebreiro, en uno de los puertos más duros del Camino, más aún si nieva (hasta el punto de hacerse intransitable), cosa que pasa bastante a menudo como puede verse en esta excelente fotografía. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Comitiva de Peregrinos, Autor desconocido. Alto del Perdón (Navarra). Fotografía: José Antonio Gil Martínez (Wikipedia).

Comitiva de Peregrinos, Autor desconocido. Alto del Perdón (Navarra). Fotografía: José Antonio Gil Martínez (Wikipedia).

¿Habrá alguien que no conozca este conjunto de siluetas? El Alto del Perdón premia al peregrino con unas bonitas vistas y un enclave perfecto para hacerse unas fotos de recuerdo. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Monumento al Peregrino, Salvador Amaya. Entorno del hospital del Rey, entrada de la Universidad de Burgos. Fotografía Amanda González (Trabajo propio).

Monumento al Peregrino, Salvador Amaya. Entorno del hospital del Rey, entrada de la Universidad de Burgos. Fotografía: Amanda González (trabajo propio).

Esta escultura de bronce de 2 metros de alto fue donada por el Grupo de Cofrades de la ciudad de Burgos, e inaugurada en julio de 2004. En su base posee una inscripción con un bonito mensaje relacionado con el Camino, pero para saber cual es deberéis visitarla. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Escultura en honor a los Peregrinos, Teodoro Antonio Ruiz. Burgos. Fotografía Mario Mart (Flickr).

Escultura en honor a los Peregrinos, Teodoro Antonio Ruiz. Burgos. Fotografía: Mario Mart (Flickr).

Aunque en la fotografía puede verse en su emplazamiento original, actualmente esta escultura descansa en la Plaza del Rey de San Fernando, al lado de la catedral, donde está mucho más acompañada, ¡dónde va a parar! Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Monumento al Peregrino, autor desconocido. Mansilla de las Mulas (León). Fotografía Estuafoto (Blogspot).

Monumento al Peregrino, autor desconocido. Mansilla de las Mulas (León). Fotografía: Estuafoto (Blogspot).

Haciendo de nexo de unión entre el Camino Francés y al Vía Trajana se encuentra esta original escultura con tres peregrinos. En efecto, son tres, el que no aparece en la imagen está “planchando la oreja” en la parte de atrás. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Peregrina sobre una fuente, autor desconocido. Monte do Gozo (Santiago de Compostela). Fotografía: Camino de las luciérnagas (Blogspot).

Peregrina sobre una fuente, autor desconocido. Monte do Gozo (Santiago de Compostela). Fotografía: Camino de las luciérnagas (Blogspot).

Pese a estar situada en una plaza perteneciente al complejo Ciudad de Vacaciones Monte do Gozo, esta estatua es una de las menos conocidas de la lista. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Peregrinos, José María Acuña. Monte O Gozo (Santiago de Compostela). Fotografía: Ray Rosa (Wikipedia).

Peregrinos, José María Acuña. Monte O Gozo (Santiago de Compostela). Fotografía: Ray Rosa (Wikipedia).

En las inmediaciones de Santiago podréis encontrar este conjunto escultórico compuesto por dos peregrinos que, dada la proximidad de la meta de todo peregrino, señalan la dirección a seguir cuales marineros avistando tierra. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Peregrino de Praza da Paz, Autor desconocido. Santiago de Compostela. Cladius113 (Panoramio).

Peregrino de Praza da Paz, Autor desconocido. Santiago de Compostela. Fotografía: Cladius113 (Panoramio).

En plena ciudad de Santiago de Compostela, aunque un poco alejado de la catedral, es posible ver en medio de la rotonda de la Praza da Paz a este peregrino de bronce. ¿Se habrá perdido? Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

El Templario Peregrino, Santiago de Santiago. Puente de San Lázaro (Santiago de Compostela). Fotografía: Fratertempli (Blogspot).

El Templario Peregrino, Santiago de Santiago. Puente de San Lázaro (Santiago de Compostela). Fotografía: Fratertempli (Blogspot).

De nuevo en Santiago, y como colofón a este recorrido por la estatuaria peregrina, es posible visitar a este Caballero Templario en calidad de peregrino. Podéis encontrarla aquí. Camino Francés.

Sé que aún quedan muchos más por mencionar, como el peregrino de Reliegos (León), el de Puente de la Reina (Navarra), o la Bota del Peregrino del Faro de Finisterre (que por cierto, originalmente eran dos botas) que hace de portada a esta entrada, pero sería injusto no dejaros a vosotros poder participar en de vuestro propio homenaje. Qué decís, ¿os animáis a añadir todas esas esculturas que me he dejado por el camino (nunca mejor dicho)? ¡Pues dadle caña en los comentarios!

Share.

About Author

Sergio De Arriba

Graduado en Historia del Arte, trabajo como Gestor de Contenido Cultural y arquitecto de rutas en VOJO, aunque de vez en cuando también realizo vídeos corporativos e ilustraciones. En este blog mi intención es mostraros el Arte de la forma más atractiva y sencilla posible, alejándome de descripciones complejas pero sin olvidar los métodos científicos que acompañan a la teoría artística.

Leave A Reply