La leyenda de los pórticos gemelos de Eunate

0

Hablar de la capilla de Eunate es hablar de una de las construcciones más representativas, misteriosas y bellas del Camino de Santiago. Son muchas las incógnitas que hoy en día quedan por resolver en torno a esta pequeña construcción templaria. Está ubicada a pocos kilómetros de Puente la Reina, donde el Camino Francés y el Aragonés unen sus trazados. Tanto su planta octogonal como sus peculiar ornamentación han sido y son motivos de estudio, pero hoy no vamos a entrar en detalle y analizarla en profundidad, hoy vamos a contar la leyenda que existe en torno a su pórtico.

porticos gemelos

 

La leyenda de los pórticos gemelos de Eunate

separador de camino

Cuenta la leyenda que la realización del pórtico de la capilla de Eunate fue encargada a un escultor de contrastada valía perteneciente a la encomienda templario que tenía su sede en el vecino pueblo de Puente la Reina. Muy avanzada su obra, éste tuvo que marchar inesperadamente dejando inacabado el pórtico.

El tiempo pasaba, y las obras del templo avanzaban a paso firme, y el peor temor de los maestros constructores encargados de la ejecución de las obras se confirmó, llegado casi el momento de colocar el pórtico en su lugar, el escultor seguía sin dar señales de vida, lo que significaba que su obra estaba tal y como la había dejado en el momento de su marcha.

No se podían permitir un retraso, así que hicieron llamar a un viejo cantero de la zona para que continuase y terminase la obra que había dejado el anterior a medio terminar. Pese a que en teoría aquel cantero era menos diestro en el arte del labrado que el maestro escultor que había comenzado la obra, este último sorprendió a propios y extraños al realizar un conjunto escultórico de muy de bella factura.

Poco después de la colocación, el escultor templario regresó y no pudo salir de su asombro cuando vio que su obra había sido terminada por un extraño. Movido por la envidia y la cólera marchó en busca del  comendador de obra para transmitirle sus quejas y acusar al cantero de usurpación. El comendador le instó a que labrar un nuevo pórtico en el mismo plazo de tiempo que su homólogo había tenido para terminar la obra que él dejó a medias. Tres días era la fecha límite.

Casi se dio por vencido al conocer que únicamente dispondría de setenta y dos horas para terminar una obra de tal magnitud. No dispuesto a abandonar la luchar por su honor, tuvo una idea, recurriría a una hechicera que habitaba cerca del río Nekeas. Esta lo animó a que en la noche de San Juan buscara en el río a una serpiente gigante y que esta le llevara hasta una piedra lunar que le ayudaría en su propósito.

Una vez obtenida la piedra recogió con un cáliz agua del río Nekeas, y se dirigió hacia el pórtico de la discordia, donde previamente había alzado frente a frente uno de igual tamaño con la piedra sin labrar. Deposito la piedra lunar dentro del cáliz y a la hora donde la luna estaba en su máximo esplendor comenzó a trabajar. De forma milagrosa, la piedra sucumbía con cada uno de sus golpes consiguiendo un reflejo casi perfecto del la obra que un día fue suya.

comparativa_olcoz_eunate

A la mañana siguiente, cuando la obra estuvo terminada, fue el viejo cantero el que entró en cólera al ver su obra plagiada e invertida. Tan grande fue su enfado que de la patada que propinó al nuevo pórtico lo mandó a la aldea cercana de Olcoz, donde hoy en día sigue estando, y donde hoy en día muchos son los curiosos que se acercan para quedarse boquiabiertos con la perfecta semejanza que ambas esculturas guardan.

separador de camino bajo

Sin lugar a dudas la capilla de Eunate es un lugar cargado de simbolismo. También se dice que su ubicación es muy especial debido a que está situada en un punto donde emanan de la tierra grandes cantidades de fuerza telúrica. Otro día hablaremos más en detalle de este tema, pero por ahora, si queréis conocer algo más sobre esta hermosa construcción, pasaros por el Top 7 de construcciones románicas del Camino de Santiago que realizó mi compañero Sergio. Os la recomiendo.

Espero que os haya parecido interesante la leyenda que os he traído hoy. Ya sabéis, no dejar de desviaros en vuestro Camino para pasar por Eunate

¡Un saludo!

Fotografía de Santa María de Eunate: Wikipedia

Fotografía San Miguel: Beatriz Sirvent

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

Leave A Reply