La Seguridad en El Camino de Santiago

3

¿Es seguro hacer El Camino de Santiago? ¿Me puedo perder mientras camino? ¿Están bien señalizadas las rutas? ¿Qué pasa si me caigo? ¿Hay muchos tramos de carretera durante las etapas? ¿Me pueden atacar animales salvajes? ¿Me pueden robar?…y así podríamos seguir hasta completar un folio entero.

Es común que nos asalten dudas cuando nos enfrentamos a algo desconocido, y más aún cuando supone un reto físico tan grande como es caminar largas distancias durante varios días, pero hay que decir que El Camino de Santiago es un lugar TOTALMENTE SEGURO. Es cierto que pueden ocurrir cosas como hurtos, algún accidente o alguna pérdida, pero cualquier cosa que supere esos pequeños hechos es algo totalmente aislado, y es por en ocasiones tiene más repercusión en los medios.

Además de trabajar para que el peregrino o viajero tenga una experiencia lúdica inmejorable, también trabajamos pensando en la seguridad de cada una de las personas que ha confiado en nosotros y lleva Vojo Way instalada en su móvil.

Espero poder resolver todas esas dudas que te han traído hasta aquí y que afrontes el Camino como debe de ser: con ilusión y alegría.

 

SEÑALIZACIÓN

IMG_1El Camino de Santiago es una ruta señalizada casi al detalle y es difícil perderse incluso si caminas despistado. Eso no significa que no debamos ir atentos a los diferentes tipos de señales que nos podemos encontrar: Flechas amarillas, Mojones, Vieiras, carteles o los famosos montículos de piedras que dejan los peregrinos a su paso. El mejor consejo que os puedo dar respecto a esto, es que si pese a estar atentos a las señales (o no) sentís que no vais por el camino correcto, volváis hasta la última señal que visteis y os asegureis al 100% de por dónde continua el Camino. No arriesgueis y hagáis de intrépidos exploradores, que ahí es donde producen las desorientaciones, pérdidas y accidentes. Más vale unos cuantos pasos atrás que un rodeo de kilómetros. Aunque bueno, ya lo sabéis, si sois usuarios de Vojo Way, no tendréis ese problema. A través del tracker podréis ver en todo momento el trazado del camino además de un montón de estadísticas relacionadas con vuestra marcha.

 

 PÉRDIDA O ACCIDENTE

Accidente_blog¿Quépasa si a pesar de haber sido super prudentes nos perdemos o tenemos una caída/accidente? El Camino de Santiago es un camino con gran frecuencia de paso y seguro que no pasaría demasiado tiempo hasta que diésemos con alguien que pudiera ayudarnos, ya fuese otro peregrino o una persona local. De todas formas como os decía, desde Vojo Way hemos prestado especial atención a que el peregrino o viajero que use nuestra aplicación esté protegido ante ese tipo de casos, por lo que podríamos actuar de diferentes maneras:

  • A través del menú principal o a través del propio tracker tendríamos acceso a la localización y datos de contacto de servicios de emergencia (policía, hospitales, ayuntamientos…)
  • Podríamos solicitar ayuda a otros usuarios de Vojo Way mediante un mensaje accediendo al menú y seleccionando “Gente” dentro de la opción “Buscar cerca”. En el mapa aparecerían todos los usuarios de Vojo Way que estuvieran cerca de nosotros.
  • En la lista de amigos de la aplicación está a disposición de todos los usuarios nuestro perro guía Barry. A través de él un usuario podría ponerse en contacto con el equipo de Vojo, y podríamos conocer su ubicación exacta en ese momento de emrgencia.

 

TRAMOS DE CARRETERA

carretera_blogLa gran mayoría de kilómetros de cualquiera de las rutas que decidamos realizar discurre por caminos y senderos en plena naturaleza, pero hay tramos en los que inevitablemente tendremos que pisar asfalto. Cuando esto ocurra debemos poner los cinco sentido en el camino y tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Llevar ropa llamativa para aumentar nuestra visibilidad. No estaría de más llevar algún tipo de elemento reflectante (pequeñas luces o tiras reflectantes de bicicleta) incluso llevar encendido el frontal.
  • Caminar por el lado contrario al sentido de la marcha de los coches (para verlos de cara) , es decir caminaremos por el lado izquierdo de la carretera, utilizando el arcén si lo hubiese o lo más pegados posible al borde de la carretera.
  • Si caminar por el lado izquierdo pudiese resultar peligroso (barrancos, obstáculos, baja visibilidad, etc) caminaremos por el lado derecho pero siempre atentos a nuestra espalda y buscando posibles zonas de escape ante una situación peligrosa.
  • No cruzar nunca en una curva o cambio de rasante. Si se cruza debe hacerse de forma rápida y debemos estar seguros de que no viene ningún vehículo o está los suficientemente lejos para permitirnos cruzar. En el momento de efectuar el cruce miraremos primero a la izquierda, segundo a la derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar.
  • Si se camina en grupo se debe caminar uno detrás de otro y con una distancia de separación de entre 3 y 5 metros.

 

ATAQUES DE ANIMALES

animales_blogSorprende bastante pero es una pregunta que aparece en muchos foros y una duda que tienen bastantes personas a la hora de ponerse a caminar. Yo no conozco a nadie que haya sido atacado por un animal salvaje en el Camino de Santiago, pero sí que es verdad que esporádicamente ha habido algún “ataque” leve por parte de algún perro. Debemos tener en cuenta que vamos a atravesar entornos rurales muy lejanos a grandes poblaciones y donde los animales se siguen utilizando como antaño: para trabajar, para obtener alimento y para proteger a los animales con lo que se trabaja y con los que se consiguen alimentos.

La mayoría de las veces los perros con los que nos cruzamos son de “mucho ruido y pocas nueces” pero por si acaso, mejor no meter la mano a través de la verja para acariciar a “ese perrito tan gracioso y despeinado que está durmiendo al lado de las ovejas”. Son sus ovejas y su deber es protegerlas. Si no hay verjas, porque a veces no las hay, y vemos que viene hacia nosotros, lo mejor es alzar los brazos al aire y hacer un ruido fuerte. Con eso lo más seguro es que se pare y simplemente nos ladre desde lejos.

Como anécdota os puedo contar que a mi me persiguió un cabra unos cuantos metros y me tuvo dando vueltas a un coche hasta que se canso de mi, pero salí totalmente ileso, jaja.

 

HURTOS Y ROBOS

robo_blogAmigos de lo ajeno y listillos que aprovechan las multitudes (sobre todo en épocas de gran afluencia) para cometer fechorías los hay en todos lados, y desgraciadamente en el Camino aunque no es habitual los hay. Los pequeños cacos suelen aprovechar despistes de los peregrinos para meter mano en los bolsillos exteriores de las mochilas y hacerse con móviles, tablets o artículos pequeños que se suelen llevar más a mano. A veces incluso pueden llevarse la mochila entera si el viajero la deja confiadamente en un sitio para descansar un poco de ella.  La mejor opción para evitar un contratiempo tan grande es acostumbrarse a llevar la mochila allá donde vayas y nunca perderla de vista. Lógicamente una vez estés dentro del albergue no vas a ir cargado con la mochila, lo que hace aconsejable tener una pequeña bolsa de tela donde poder meter los objetos de más valor para llevarlos contigo (dinero,móvil, cámara, ipad, cartera, credencial, gafas de sol, etc…) y dejar la mochila bien cerrada mientras te estas duchando o si tienes que salir del albergue. Un truco para tener la mochila controlada es hacer como hizo mi madre con mi mochila: atar un pequeño cascabel a modo de alarma.

 

ESTADO FÍSICO

ejercicio_blogComo hemos dicho, andar el Camino de Santiago es una experiencia maravillosa y vamos a disfrutarla mucho más si nos preparamos físicamente para afrontarla. Nuestro cuerpo responderá mucho mejor si lo hemos preparado para ello. En este aspecto como en muchos otros, lo mejor es aplicar la lógica y el sentido común, conociendo nuestros límites y adaptando nuestro Camino a ellos. El Camino de Santiago es una ruta muy versátil y nos va a permitir adaptar distintas longitudes de etapa dependiendo de nuestra capacidad física. Dicho esto, si tienes dudas de tu estado físico no está de más acudir al médico para realizarte un chequeo.

 

Espero que os sean útiles todo estos pequeños consejos y disipéis esas pequeñas dudas que a veces se tienen. El Camino hay que disfrutarlo, no sufrirlo, y con Vojo Way te ayudaremos a hacerlo, para que vuestra experiencia de caminar a Santiago sea divertida y segura.

¡Un abrazo y buen Camino!

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

3 Comments

  1. Hola Isaac!
    Me ha gustado mucho tu página y ya me he descargado en el móvil el VOJO Camino de Santiago, es una buena idea y de mucha utilidad. Tengo muchas ganas de hacer el Camino. Cuando tenía todo preparado para hacerlo hace unos años, un mes antes sufrí un accidente de tráfico en el que me rompí los dos pies y varios huesos más entre ellos la clavícula y costillas. Bueno… el caso es que ahora que ya vuelvo a caminar en condiciones, me estoy preparando para ello, porque claro he perdido mucha fuerza física y quiero estar en forma.
    Gracias por tus recomendaciones. Saludos.

    • Isaac Martínez
      Isaac Martínez on

      ¡Hola Julia!

      En primer lugar, gracias a ti por escribir y compartir tu historia. Me alegro mucho que estés recuperada y que retomes la idea de hacer el Camino. Estoy seguro que será un Camino lleno de emociones para ti y llegarás a Santiago con una gran satisfacción. Me alegro que hayas llegado hasta nuestro blog, y tanto al equipo de Vojo como a mi nos complace mucho poder ayudarte con nuestros post y consejos.

      En segundo lugar, gracias también por descargarte la aplicación y confiar en nosotros para hacer tu primer Camino. Puedes contactar con nosotrs a través de nuestro perro guía Barry. Estaremos encantados de resolver cualquiera de tus dudas.

      ¡Buen Camino!

  2. Isaac que tal

    Estoy con muchas ganas hace tiempo de hacer el camino. Pero no tengo partner que me acompañe. es inseguro si voy sola? se que es probable encontrar muchos peregrinos durante el camino, pero quiero dejar a mi familia tranquila en este punto.

    gracias!

Leave A Reply