Las claves para elegir un bastón de senderismo

0

Si sois de los que ya estáis convencidos de todas las ventajas que tiene caminar con sticks o bastones de senderismo, pero todavía no os habéis lanzado a añadirlos a vuestro equipaje, espero que este artículo os ayude a conocer cada uno de los puntos en los que debéis fijaros a la hora de adquirir un par. ¡Vamos allá!

EMPUÑADURA

empunadura

La clave de una buena empuñadura es que tenga un buen diseño ergonómico para que se adapte bien a nuestra mano, y que el material con el cual está fabricada permita que el sudor de la mano se evapore para favorecer el agarre y evitar que la mano resbale. De no ser así, nos veríamos obligados a realizar una mayor fuerza de manera continuada, lo que nos provocaría a la larga dolor en las manos. En el mercado existen empuñaduras de diferentes materiales, desde las más económicas de plástico hasta las más caras de corcho y aleaciones de espumas con diferentes grados de resistencia al roce y a la abrasión, característica que también deberemos valorar según la frecuencia de uso que demos a nuestros bastones.

DRAGONERAS

DRAGONERA

Eso es, las tiras esas que llevan los bastones en uno de sus extremos se llaman dragoneras, y su utilidad no es la de colgar los bastones, no, su utilidad principal es la de que no tengamos que hacer fuerza con las manos mientras caminamos y la de que la técnica de caminar con bastones sea la más fluida posible. En el mercado podremos encontrar diferentes tipos de dragoneras, desde una simple tira con un elemento ajustable hasta una especie de guantes independientes del propio bastón que se fijan mediante un enganche a la empuñadura y nos permiten mayor libertad a la hora de soltar los bastones en determinadas situaciones. Estos últimos suelen encontrarse en sticks de gamas altas. Como podréis imaginar, las dragoneras las encontraremos confeccionadas con diferentes materiales y texturas más agradables al tacto y que al igual que las empuñaduras, permitan una transpiración eficaz.

SEGUNDA EMPUÑADURA

segunda-empunadura

La segunda empuñadura (no conozco su nombre técnico) es un elemento que no es común en todos los modelos de bastón, por lo que gran parte de los que veamos en nuestra búsqueda no la tendrán. No es algo que tenga que influir en nuestra decisión, ya que esta segunda empuñadura se suele usar en situaciones de gran desnivel y donde se requiere otra técnica de marcha muy diferente a la que estamos acostumbrados dentro del Camino.

SECCIONES

SECCIONES

Principalmente las secciones de los bastones de montaña están fabricadas de aluminio o fibra de carbono en las gamas más altas. La diferencia entre estos dos materiales son claras. La fibra de carbono es mucho más resistente y liviana que el aluminio, pero las prestaciones que que nos aporta el aluminio tanto de resistencia, durabilidad y peso, son los suficientemente buenas como para que en nuestro caso, no necesitemos decantarnos por unos de fibra de carbono. También hay que decir que hay bastones y “bastones”, y siempre vale la pena asegurarse de que no nos vamos a quedar sin ellos a mitad de camino.  Cada uno tiene sus gustos y preferencias. En cuanto a la longitud de unos y otros, podemos decir que los de dos secciones suelen ocupar un poco más de espacio una vez plegados.

BLOQUEOS

CIERRES

Puede que este sea el punto de más controversia entre los usuarios, por lo que una vez más diremos que cada uno elija los sticks que más se adapten a sus gustos, prioridades o manías. Existen dos tipos de bloqueos, los internos, que utilizan un mecanismo giratorio que expande una pieza interior para crear fricción y agarre entre las secciones tubulares, y el mecanismo externo, que mediante una pequeña mordaza accionada por una palanca, genera fuerza y presión para  cerrar una sección contra la otra. ¿Ventajas y desventajas? Los mecanismos externos permiten un ajuste más rápido que los internos, aunque por eso mismo también es más fácil que se abran de forma inesperada tras un enganchón, mientras que eso es difícil que ocurra con los bastones con mecanismo de bloqueo interno, pese a que muchos son críticos con la durabilidad que proporcionan las piezas de dicho mecanismo.

PUNTAS

PUNTAS

Salvo en bastones de baja calidad, el material de fabricación de las puntas suele ser el tungsteno, un material de una gran dureza y resistencia al desgaste. Normalmente, los fabricantes de bastones o sticks optan por productos con puntas moleteadas, cóncavas o redondas (como observamos en la imagen). Raramente notaremos la diferencia entre un tipo de punta u otra como lo podríamos notar en un tipo de suela o neumático determinado, pero sí que podemos utilizar los mismos principios de agarre entre superficies para hacernos una idea que tipo de punta puede ser más beneficiosa según el tipo de suelo que frecuentemos. Una punta redonda será más adecuada para terrenos blandos que para terrenos rocoso y húmedos, donde sin duda funcionará mejor una punta cóncava. La moleteada es una opción intermedia entre ambas.

ROSETAS

ROSETAS

Las rosetas son un elemento que en ocasiones lleva a confusión. Sun principal función es la de tope, es decir, en terrenos blandos (arena, barro, nieve, hierba o arbustos) impide que nuestro bastón se hunda más de la cuenta en el momento del apoyo. En otro tipo de situaciones o terrenos áridos, no es aconsejable usarlas, ya que se pueden ver dañadas o pueden hacer que el bastón se nos enganche entre rocas, ramas o raíces provocando su rotura o alguna caída. Podemos elegir entre diferentes diámetros dependiendo del terrenos al que nos vayamos a enfrentar. Su instalación es fácil, ya que normalmente se realiza mediante una rosca situada en la punta del bastón.

PUNTAS DE GOMA

GOMAS

En teoría, este debería ser un elemento de “quita y pon”, más si cabe en nuestro caso, ya que durante muchas de las rutas del Camino nos topamos con tramos de carretera. En esos casos o en casos donde necesitamos más adherencia (rocas secas o húmedas) estas piezas de goma nos dan un extra de agarre y protegen a la punta de un desgaste innecesario. Una vez superados esos tramos deberíamos quitarlas para evitar perderlas sin darnos cuenta (seguro que más de uno se ha encontrado una en el Camino). Las podemos encontrar con diferentes formas, pero las más comunes son las que podéis ver en la imagen. También las hay de diferentes componentes, incluso algunas llevan pequeñas incrustaciones metálicas para conseguir un híbrido entre taco de goma y punta.

ANTISHOCK

ANTISHOCK

Desde hace unos años algunos modelos de bastones traen incorporado un sistema “Antishock”, o sistema de amortiguación para los menos modernos. Básicamente se trata de eso, un amortiguador que normalmente está ubicado en el extremo del bastón y que absorbe el impacto en cada apoyo. Personalmente me encuentro raro usándolos, creo que hacen más ruido debido al muelle. Me quedo con el modelo clásico.

Espero que os haya sido útil este artículo y os ayude a tener un poquito más claro qué bastón se adapta mejor a vuestras necesidades.

¡Buen Camino a todos!

Share.

About Author

Isaac Martínez

Soy diseñador multimedia, hiker experimentado y arquitecto de Rutas en Vojo. Un día descubrí el Camino de Santiago y ya no me lo pude sacar de la cabeza. Me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia y conocimientos que he podido adquirir a lo largo de cientos de kilómetros recorridios por esta y otras rutas, y dar a conocer consejos, historias y curiosidades que te ayuden a disfrutar mucho más tu Camino.

Leave A Reply